Ejemplo de semi-inmersión para profesorado

¿Qué hacemos en estos cursos de semi-inmersión?

Aquí podemos ver un ejemplo de un fin de semana de formación de semi-inmersión para profesorado.

En estos cursos damos tanta importancia a la mejora del inglés como a la mejora de las capacidades profesionales que los asistentes necesitarán. De ahí que todas las actividades estén diseñadas para cubrir uno u otro objetivo y, en muchos casos, ambos a la vez.

Son cursos muy participativos donde queremos que el alumnado experimente las técnicas que tendrá que aplicar en un futuro para que éstas tengan un impacto directo que les permita adquirirlas con más garantías.

Este curso cuenta con más de 20 horas de formación y 25 horas de contacto directo con el idioma.

El horario que se muestra a la derecha es un horario diseñado para un grupo específico de profesores y profesoras de inglés que tenían unas necesidades muy concretas. Los contenidos de otros cursos de formación para profesorado pueden variar.

Temas que se pueden tratar, dependiendo del perfil y de las necesidades de cada curso:

  • Metodologías modernas para la enseñanza
    • AICLE (CLIL)
    • Clase Invertida (Flipped Classroom)
    • “Whole Brain Teaching”
    • Gamificación (Gamification)
    • Respuesta Física Total (TPR)
  • Mejora en la gestión del aula
    • Mejora en el feedback
    • Gestión del comportamiento
    • Técnicas para la motivación del alumnado
    • Aplicaciones para la ayuda a la gestión del aula
    • Técnicas de presentación del contenido
  • Cuentacuentos (Storytelling) en el aula
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning)
  • Aprendizaje basado en taras (Task Based Learning)
  • Mejora en la planificación
    • De actividades puntuales
    • De cursos completos
  • El uso de juegos en el aula para mejorar el aprendizaje
  • Herramientas tecnológicas para el uso en el aula
17:00 – Recepción de los asistentes
17:10 – Actividad de personalización para establecer y fortalecer los lazos del grupo
17:20 – Micro escritura sobre análisis de necesidades
17:30 – Revisión de los micro escritos del alumnado
17:45 – Trabajo en grupo: análisis de necesidades de un grupo tipo
18:15 – Puesta en común de los análisis con feedback constructivo
18:50 – Pausa
19:00 – Continuación de la actividad de personalización
19:15 – Lectura activa sobre Taxonomía de Bloom (Graffitti Wall y creación de pirámides)
19:45 – Dinámica de grupo “Snowball discussion” compartiendo resultados de pirámides
20:00 – Vídeo sobre “Clase Invertida”
20:15 – Presentación de ELT Pics como herramienta para imágenes
20:30 – Despedida de los asistentes
09:00 – Continuación de la actividad de personalización
09:10 – Dinámica de grupo aplicable al aula
09:25 – Micro escritura sobre clase invertida
09:40 – Trabajo en grupo sobre cómo presentar ciertos contenidos a través de Clase Invertida
10:40 – Pausa
11:00 – Continuación de la actividad de personalización
11:10 – Presentaciones de los trabajos en grupo sobre Clase Invertida
12:10 – Micro escritura sobre la importancia del input en la clase de inglés
12:25 – Dinámica de grupo aplicable al aula
12:40 – Juego de lectura para trabajar el contenido de “BICS & CALP”
13:10 – Micro escritura sobre el filtro afectivo en el aprendizaje
13:20 – Continuación de la actividad de personalización
13:30 – Comida
15:00 – Continuación de la actividad de personalización
15:10 – Micro escritura sobre diferencias entre adquisición y. aprendizaje
15:25 – Explicación a través de “Whole Brain Teaching” sobre el paso de BICS a CALP
16:00 – Trabajo en grupo para crear ejemplos de actividades para pasar de BICS a CALP
16:45 – Grupos de expertos para transmitir las actividades creadas en el punto anterior
17:05 – Micro escritura sobre el orden natural de la adquisición de una lengua
17:20 – Juego de mesa aplicable a la enseñanza del inglés
18:20 – Descanso
18:35 – Continuación de la actividad de personalización
18:45 – Reflexión grupal y debate pedagógico sobre el uso de juegos en el aula
19:30 – Micro escritura sobre la monitorización en el aula
19: 45 – Dinámica del “Graffiti Wall” para aprender sobre Aprendizaje Basado en Tareas
20: 30 – Despedida de los asistentes
09:00 – Continuación de la actividad de personalización
09:10 – Micro escritura sobre la “hipótesis sobre la lectura”
09:25 – Presentación sobre el “Natural Approach”
09:55 – Keynote sobre la adquisición del vocabulario y su correspondencia con la gramática
10:40 – Pausa
11:00 – Cuento aplicable al aula de inglés
11:10 – Adaptación de cuentos con el uso de los “Rory’s Story Cubes”
11:40 – Trabajo en grupo sobre actividades didácticas a partir de cuentos
12:40 – Puesta en común a través de grupos de expertos
13:10 – Uso de una app aplicable al aula
13:30 – Comida (incluida)
15:00 – Continuación de la actividad de personalización
15:10 – Trabajo en grupo analizando la planificación del curso recibido
16:30 – Puesta en común en gran grupo
17:00 – Feedback del curso
17:30 – Cierre del curso y despedida de los asistentes